Claroscuro

¿Que si la humanidad está yendo hacia la luz?

¿Qué significaría esto? Tal vez que venimos desde la oscuridad. Sería el tal que somos oscuridad, por eso venimos de ella.

Pero si somos oscuridad, ¿qué nos pasa cuando vamos hacia la luz? ¿Se desintegran nuestras células de oscuridad a fotones de alguna frecuencia mientras dejamos de existir tal como somos, o lo que somos se va puliendo en algo que es lo mismo que la oscuridad porque viene de ella, pero que entonces comienza a iluminar? ¿Podría la oscuridad ser luz? Algo como lo mismo pero diferente, algo como la vida y la muerte que en su contraposición son un solo ciclo de transformación.

Si noche y día son lo mismo, ¿por qué preferiríamos estar yendo hacia la luz? ¿por qué esa sería la ventura de nuestro destino, que necesariamente está saliendo un sol trayendo flores estertóreas y risas rosadas? Bien vale al revés, que querramos hundir nuestras pezuñas en los lodazales, o explorar cuevas de ecos y guácharos. O subir montañas nubladas mientras se fortalecen al rigor las pantorrillas.

Tal vez la humanidades solo estén deambulando bajo la dirección de su voluntad, que si por ahí podría más luz o más oscuridad, o también si hay suficiente fulgor como para mirar por donde caminamos, o si mejor atravesamos vendados la balanza de la justicia, a ciegas.

Podría ser como si, adonde quiera que vayamos, es nosotros que estamos yendo adonde quiera que vayamos. Y por más que el contraste nos impresione, es nosotros que estamos sintonizando a voluntad esos canales en el televisor de nuestra psiquis.

Un tercer plano incluye todos los aspectos de la vida, sin iluminar la oscuridad ni oscurecer la luz, sin necesitar evadir la oscuridad ni buscar la luz, sino que el de poder ver la oscuridad sin necesitar luz: La claridad.

La claridad es, tal vez, aceptar con plenitud la realidad en todos los matices que iluminan y todas las intensidades que oscurecen, como para hacer las paces con la realidad y mirarla tal cual es.

Y es que la luz puede ser engañosa. ¿Cómo sabríamos si cuando la luz ilumina la oscuridad, no la está realmente iluminando, sino que la estaría solo ocultando? ¿Cómo fiarme de que la oscuridad no sigue estando ahí al mismo tiempo que luz, si el único momento en que dejo de ver a la oscuridad es cuando la luz se sostiene?

La claridad es, posiblemente, asentar la voluntad en la realidad, desde donde sea que vengamos, hacia donde vayamos y siendo lo que sea que somos. Y es que, si vemos por dónde vamos, podemos elegir estar aquí, donde somos lo que somos.

Categories:

No Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *